martes, 25 de octubre de 2011

Herencia cultural Griega



Creta y los pueblos invasores


El origen de la civilización cretense se remonta al III milenio antes de Cristo. Creadores de latalasocracia, los cretenses lograron hacia el año 2000 a.C. un importante desarrollo de su poderío marítimo, lo que les permitió el despegue de la expansión colonial, abierta gracias a la nueva ruta marítima entre Rodas y Chipre y los puertos fenicios de Biblos y Gadir. También se relacionaron con Egipto y Mesopotamia, de cuyas culturas recibieron una fuerte influencia.

De los fenicios copiaron su escritura lineal, aunque las excavaciones han puesto de relieve que los cretenses desarrollaron varios sistemas de escritura, el más tardío de los cuales fue el lineal B. Se inspiraron en los arquitectos babilónicos para la construcción de sus palacios de Cnosos, Festos, Haghia Tríada y Mallia.



El palacio cretense era un amplio complejo alrededor de un patio central, sin un plan regular, al que añadían habitaciones, escaleras, salones y pórticos con columnas, con muros pintados con frescos naturalistas de paisajes florales, animales exóticos y ambientes marinos. Estas construcciones dan fe de la consolidación y centralización del poder político de las familias aristocráticas, proceso que tuvo su apogeo durante la hegemonía de Cnosos. En la sociedad cretense coexistían comunidades urbanas, desarrolladas y cultas, con haciendas campestres y centros artesanales.


Micenas

Grecia fue invadida por pueblos bárbaros que procedían del norte de los Balcanes. Uno de ello, el aqueo, se estableció en el Peloponeso. Los aqueos llegaron a Creta hacia 1400 a.C. y, al entrar en contacto con una civilización superior, la adoptaron.



Crearon ciudades fuertemente amuralladas que eran los centros de reinos poderosos, siendo las más importantes Micenas, cuyos enormes muros ciclópeos se abren en la famosa “Puerta de los Leones”, Tebas, Troya, Mesenia y Tirinto.
Recorrieron el Egeo y dominaron parte de las costas del Asia Menor. Homero (siglo VIII a.C.) glosó en forma de epopeya una de sus campañas: la guerra de Troya. Los pueblos micénicos fueron consumados navegantes y grandes comerciantes, que no dudaron ni un momento en utilizar toda la fuerza militar de sus poderosos Estados burocráticos, inspirados en los modelos orientales de escribas y sacerdotes, para imponer sus productos.
  



Al igual que en Creta, gracias a la gran cantidad de tablillas de arcilla que se han descubierto en las excavaciones de Pilos, Micenas y Tebas, se ha podido descifrar la escritura micénica que corresponde también al lineal B. El hundimiento de las civilizaciones egeas continúa siendo un enigma histórico, aunque parece probada la existencia de un grave cataclismo natural (volcán, terremoto), combinado con las invasiones de los pueblos del mar, que atacaron, según consta en documentos egipcios, el valle del Nilo y las regiones vecinas.


Formación de los estados griegos



Hacia el año 1100 a.C. penetraron en esta zona los dorios, que destruyeron la cultura creto-micénica.

Fue también en esta época cuando empezó la llamada “Edad Media griega”, una larga etapa de formación que se prolongó hasta el siglo VIII a.C.
Uno de los procesos más importantes que tuvieron lugar en aquella época fue el de la formación de las ciudades-Estado griegas, surgidas de la fusión entre la población indígena y los invasores. Los Estados griegos abarcaban pequeñas comarcas con una ciudad como centro, la polis. En general, por su organización política y social eran monarquías, a la que sucedió un gobierno aristocrático (aristocracia) que en muchos de ellos derivó hacia la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario