martes, 25 de octubre de 2011

Los orígenes de Roma


Los Orígenes de Roma

Hacia el año 1000 a.C. llegaron a la región del Lacio los latinos, pertenecientes al pueblo itálico. En las colinas situadas junto al río Tiber fundaron pequeños poblados y se unieron en la Confederación latina. Una de estas aldeas, la futura Roma, fue invadida por los etruscos, que la urbanizaron y protegieron con murallas haciendo de ella una auténtica ciudad.

Pinturas de época

A finales del siglo VI a.C. los romanos expulsaron a los etruscos y cambiaron a los antiguos reyes por un sistema de gobierno republicano. Aparecieron en este momento dos instituciones que tendrán gran importancia en la futura historia romana: el senado, formado por los jefes de las distintas gens, y los cónsules.

Pinturas de época
El poder creciente de los romanos los enfrentó a sus vecinos. Así, Roma, durante el siglo V a.C., tuvo que imponer su autoridad en la Confederación Latina, organizarse políticamente y hacer frente a las luchas intestinas que protagonizaban patricios y plebeyos.
La expansión por la península itálica

Antes de iniciar la etapa de expansión por la península Itálica, los romanos tuvieron que enfrentarse a la invasión de los galos, los cuales, después de ocupar el valle del Po, se lanzaron sobre la Italia central y, tras derrotar a los romanos en el río Allia (390 a.C.), saquearon Roma. Los romanos se rehicieron rápidamente y consiguieron detener posteriores invasiones galas.

Roma tuvo que luchar nuevamente con sus vecinos: venció a los latinos y a los hérnicos, incorporó los territorios volcos y la Compañía (341 a.C.) y, a través de esta región, recibió la influencia helénica. Las ciudades latinas se sublevaron, aunque sin éxito, y Roma disolvió entonces la confederación latina, convirtiéndose en la capital del Lacio (338 a.C.).
Los romanos se adueñaron de la Italia central al vencer a los poderosos samnitas, los galos, los etruscos y los umbros. Finalmente, tras la victoria sobre Tarento y su posterior ocupación (272 a.C.), Roma estableció su dominio sobre toda la península itálica en el año 264 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario